Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

domingo, 29 de junio de 2014

2014.06.29 - LUCHON-BAIONA


Nuestros Carreteros en acción de nuevo, un poco accidentada esta vez como nos cuenta Zior en su crónica:

CRÓNICA LUCHON BAIONA 2014


Esta vez no hay foto de meta y no la hay porque sencillamente no llegamos a ella, aunque nadie podrá quitarnos la experiencia de haber participado en la más mítica de las pruebas de gran fondo que existen en el calendario.
A las 6:30 a.m. tomamos las salida desde Luchon el centenar de los ciclistas que llevabamos la intención de hacer la etapa en un solo dia, con media hora de adelanto respecto al resto que completaban unos mil y que lo harian en dos días.
Supongo que los ciclistas que toman parte en este tipo de pruebas somos un tanto peculiares y es por ello porque el pequeño peloton en el salimos es sín duda el más heterogeneo en el que he tomado parte. Me alucino ver que la única femina que vi en el me doblaba la edad. Y es que son ese tipo de cosas las que hacen grande estas etapas miticas. En ellas, queda relegado el peso de la bicicleta o el casco de última generación que uno lleva puesto, porque para recorrer el pirineo de una atacada, lo que hace falta es pasión.

Los tiempos tampoco importan demasiado, no hay chip ni cosas por el estilo. Todo esto queda sustituido por un par de hombrecillos con una mesa en cada puerto, que poniendote un sello en la documentación, acreditan que has coronado cada puerto, como a la antigua usanza.
Oier Asla, el mejor compañero haya donde los haya, con el que he tenido la suerte de compartir cada una de las grandes etapas de este año, junto con Rober y toda la logisctica mecánica en el coche de apoyo era el equipo perfecto para enfrentar este duro reto.
La subida al Peyresourde, con las piernas aún frescas a pesar de la dureza de su porcentajes la hicimos sin mayor dificutad. Casi sín descanso ascendimos el Aspín que también fue benevolo con nosotros. No fue hasta el Tourmalet donde la montaña nos recordo donde estabamos. El desnivel acumulado, más de 3000 en 80 kilometros, y el fuerte viento que pega en esas cimas pusieron muy dificiles los ultimos kilometros desde la Mongie. Momentos que uno olvida con la gloria de tocar no el más duro ni el más bonito de los puertos, pero si el mayor templo ciclista. 
La bajada con mucha precaución también por el viento y el rodaje hasta los últimos puertos intentando recuperar.
Hubo que hacer una parada técnica en los primeros kilometros del Soulor para hacer unos estiramientos y comer algo solido y con un poco menos ritmo del normal coronamos también el Soulor. 
Desde alli, solo nos quedaban los escasos 7 km que unen este puerto con el Aubisque y los dos sabiamos que una vez coronado este la etapa la teniamos hecha, ya que a partir de aquí y hasta Baiona donde estaba la meta, apenas queda desnivel y es un terreno favorable para mi.
Devoramos estos kilometros con buen ánimo, hasta que a escasos dos kilometros de coronar el viento empezo a golpear fuerte. Es lo que tiene el Pirineo. Su belleza es solo equiparada a su grandiosidad.
Rober nos adelanto con la furgoneta a un kilometro del col y quedamos en que nos esperaba arriba con algo ropa y comida. Cuando aparco y fue consciente del vendaval decidio venir al encuentro en bicicleta y quizas poder echar una mano a Oier para arroparme un poquito ante aquel viento.
Al de 100 metros de iniciar el descenso una fuerte racha de viento le tumbo haciendole pegar con la cebeza el suelo y en esa última curva que nos quedaba para coronar nos encontramos con el panorama.
Gracias a que la ambulancia llego rapido y nos trasladaron al hospital de Pau. Parece que las lesiones evolucionan bien y para lo que podía haber pasado en unos días recordaremos esto solo como un gran susto, pero supongo que es ante estas cosas cuando uno es consciente de los riesgos que existen. Estan ahi, y estan para todos, así que la lectura que puedo hacer ante esta etapa es esa. 
Sín duda este deporte no da mucho más de lo que nos pide, nos da vida a cambio de esfuerzo y solo por la ilusión que nos proporciona, por todos los buenos momentos que nos regala, por todas las personas con la que nos relaciona a través de el merece, a todos nosotros nos merece la pena practicarlo sín dejar nunca de ser consciente de lo que supone enfrentarse a la carretera, enfrentarse a la montaña.
Respecto a la prueba decir que aún no habiendola acabado ha sido un placer quedarnos a escasos 100 metros de recorrer el pirineo y que sin duda tenenos dos largos años para seguir acumulando ilusión para intentarlo en su proxima edición.
Gracias a tod@s los que me habeis apoyado de una u otra menera en cada uno de los retos a los que me enfrentado a lo largo de esta temporada. Ha sido sín duda un año inolvidable lleno de sueños cumplidos que me han echo crecer infinito deportivamente hablando y me han proporcionado muchísimo a nivel personal. Y con esta etapa empiezan las merecidas vacaciones de la Dama Orka que tan feliz me ha hecho este tiempo.







jueves, 26 de junio de 2014

HASTA SIEMPRE AMIGOS

El domingo pasado segaron la vida de dos amigos, uno apenas un año jubilado, el otro compañero de trabajo y de club. Hace unos días estábamos hablando de una salida en bici por el Pirineo Navarro, Ochagavía, puerto de Leza, Isaba, puerto de Isaba, Larrau, mítico puerto de Larrau y Ochagavía, para disfrutar de estas montañas y de este deporte que tanto nos gusta.

Pero la imprudencia al volante de alguien quiso cambiar el destino. Distracciones , prisas, somnolencias, no lo sé, pero siempre pagan los mismos. No quiero entran en por qué, o cómo, para mí no hay explicación y menos para las familias. Solo sé que nos han quitado a dos amigos que estaban disfrutando de la bici un domingo por la mañana, como casi todos los domingos.

¿Hasta cuándo tendremos que esperar para poder ir sin miedo por las carreteras? Escogemos las menos transitadas (esta era una de ellas, que ironía), obligatorio casco, obligatorio algo reflectante, siempre por el arcén… Cumplimos todas las medidas o normativas pero no podemos cumplir las de los conductores, de lo contrario también nos las pondrían. Qué tendríamos que hacer para concienciar a los conductores que es más importante una vida que entregar una mercancía a tiempo, una vida a una multa por pisar una raya continua, una vida a cualquier cosa que nos pueda distraer al volante.


Qué os puedo decir de estos amigos que no se haya dicho ya en otros sitios… nos han robado un pedacito  de nosotros y no encontramos explicación, las palabras no logran consolarnos y la rabia tampoco nos deja claridad para usarlas. Mi más sincero pésame para las familias y decirles a Juanan y Txuma que aunque no les han dejado pedalear más, siempre los llevaremos con nosotros. Adios amigos, descansen en paz.


José Luis Pascual


domingo, 22 de junio de 2014

2014.06.22 - QH - SABIÑÁNIGO

Como quiera que todavía le gusta más cabalgar con la flaca, allá que se nos ha ido Super Zior, ha Sabiñánigo. A correr la marcha cicloturista por excelencia, y no le ha ido nada mal


esto nos cuenta:


"" CRÓNICA QH 2014

Todo amante de este deporte ha participado por lo menos una vez en esta fiesta de la bicicleta. La más grande de entre las grandes, un etapón impresionante que reune cada año más de 10000 sueños entre los cuales hubo 600 féminas que tomaron la salida.
Imposible no rendirse ante esta fiesta de la bicicleta.

Un año dedicado a los entrenamientos de larga distancia llena de retos cumplidos ha hecho que no llegara en el mejor momento. Muchos kilometros acumulados en las piernas y sobretodo la resaca de la etapa del Soplao no eran compatibles con esta prueba, es por ello por lo que en ningún momento del año la planifique como objetivo.

La buena posición de salida y las piernas aun freskas hicieron que coronaramos Somport mejor de lo previsto, pero Marie Blanque es un puerto de esos que dejan a cada uno en su sitio y en sus duras rampas empece a acusar la fatiga. El calor lo puso más dificil todavia. Las cosas no fueron a mejor. Durante la primera parte del Portalet pase uno de los peores momentos de mi vida ciclista. Me costo mucho recuperarme de esa sensación de ver que el cuerpo no responde como siempre a la que no estoy acostumbrada. Rober que me acompaño toda la etapa fue un apoyo crucial en ese momento. Es increible como se valora todo en esos momentos que las cosas se ponene dificiles. Sacar fuerzas de donde no hay. Caer y levantarse. El deporte, la vida. No recupere hasta pasada la presa, donde muy poquito a poco pudimos volver a coger ritmo. La coronación tan grande como siempre, con todos esos aupa neska que hacen sentirse a uno en familia, en casa. Muy grande ver aquellos últimos kilometros lleno de gente animando que hacen que a uno de le pongan los pelos de punta son ese tipo de cosas que hacen esta prueba tan especial. De allí a meta remontamos lo que pudimos, a pesar de las malas sensaciónes intentando no dejar de pedalear y seguir adelante.

El resultado similar al del año pasado, donde fue el principal objetivo, pero esta vez, dadas las condiciones con muchisimo más esfuerzo, así que para mi un exito doble. El tiempo de la Orka en el Top Ten de las damas y la sensación que me queda a mí, la de haber intentado dar lo mejor.

Un recuerdo bonito, compartido con grandes deportistas y mejores amigos en un fín de semana de esos que solo ocurre una vez al año.""

2014.06.21 - DUATLÓN VILLAFRANCA

Toma ya!!

Victoria de Luismi en el Duatlón de Villafranca, por parejas eso sí y haciendo el relevo de carrera a pie su casi primo Félix. Enhorabuna a los dos.



martes, 17 de junio de 2014

2014.06.15 - OPEN ESPAÑA COFIDIS - AGUILAR DE CAMPO

Iñigo Garaioa de los nuestros se batió el cobre contra un buen puñado de ...





2014.06.15 - SIERRAS DE LA COMARCA - PAMPLONA

Luismi, como buen globero que es ^_^, se fue a la marcha del KEA



lunes, 9 de junio de 2014

2014.06.08 - OEXCO - GETXO (Cpto. EUSKADI)

Dos crónicas el mismo día, estamos que lo tiramos. Será que quieren hacer méritos para que les llegue su nueva montura cuanto antes (XX1, SLR, SID, .... ), normal!!

En esta ocasión la crónica llega desde Getxo, de Iñigo Garaioa y su participación el Campeonato de Euskadi de XCO que se disputaba en Getxo, ahí va:

"...Cuando corres con una bici de los 90 pues los problemas son los que teniamos entonces. ...ayer en Getxo., campeonato de Euskadi de btt cuando iba rozando el top5 con buenas piernas tengo un toque con un corredor que me frena de repente delante mio y pierdo la zapata del V-braque. ..resignado voy donde estaba Aimar y Marta y mi hijo me pide que por favor ponga una zapata de su bici y termine la carrera. ...pues para que mas.,dicho y hecho. ..es que somos un buen equipo! !!!! GRACIAS AIMAR POR LA ZAPARA. ,GRACIAS MARTA POR EL AGUA FRIA TAN NECESARIA....."

domingo, 8 de junio de 2014

2014.06.007 - 10.000 Soplao Carretera | Cabezón de la Sal

Super Woman Ziorza Villa y "su fiel escudero" Oier Asla se presentaban en la línea de salida del Infiernu Cántabro (de carretera). Tenían dos opciones de recorrido pero para ellos no hay discusión: Siempre "La Larga" ... 310 km y 6500 m (!!)

En 13h 09 min estaban en meta, Bravo Bravísimo por ellos. Menuda dupla letal que forman (!!)

Ziortza por su parte no sólo cruzó la línea de llegada como primera y única chica sino que se convierte en LA PRIMERA CHICA EN COMPLETAR EL RECORRIDO LARGO. 

La más sentida ENHORABUENA desde estas líneas, a ella y a Oier, por supuesto. 

(tenéis su SuperCrónica más abajo)








CRÓNICA SOPLAO GRANFONDO 2014 (por Ziortza Villa):
Es imposible no rendirse a los pies de esta tierra llamada Cantabria de apellido infinita que ofrece el paraiso a todo amante de este deporte llamado ciclismo.
He soñado con ese recorrido cada día de este año. El gran objetivo de la temporada donde el reto lejos de intentar ganar a nadie consistia en luchar por lograr un sueño.
Siempre fui consciente de su dificultad. El margen de error era proporcional al del exito. La apuesta a una carta, a por todas. Como realmente se hacen las cosas que merecen la pena.
La planificación de toda una temporada tenía como fín estos 310 kilometros con 6000 metros de desnivel positivo acumulado, lo que equivale a 4 ascensos al Tourmalet. 14 horas para conseguirlo y lo más dificil todavía, un tiempo de corte que obliga a cuaqluiera que quiera afrontar el reto a salir a tope desde el primer kilometro. En el caso de las mujeres una vuelta de tuerca más, ya que tan solo las primeras que logran la etapa de 225 pasan el cruce. Quizas por ello nunca antes ninguna lo intento, dato que me ofreció motivación y respeto en la misma medida.
Conocía el recorrido a la perfección, por ello, además del entrenamiento físico teniamos la estrategia clara. Rodar a la intensidad del recorrido corto a contrarelog. 
El primer paso por Pechon lo pasamos con una ventaja de 4 minutos. En carroza pude ir unos cuantos km gracias al team pedaleamos y Telecom con Natxo de jefe de filas, pero el las duras rampas de Soplao incluidas en el recorrido por primera vez este año y el viento en contra en Piedrasluengas nos retraso más de 15 minutos.
Aprobechamos cada pedalada de la bajada hasta la Hermida pero tuvimos que enfrentarnos a las colladas con 12 minutos de retraso.
Los puertos en ciclismo son como las matematicas. O eres de los elegidos o tienes que aplicarte el cuento para poder aprobarlas, yo sin duda pertenezco al segundo grupo. Tuve que pedalear por encima de mis posibilidades mientras el tiempo corria en nuestra contra. 
Nunca olvidaré el infierno vivido en Carmona y todo el apoyo recibido de todas esas personas ánonimas que desde las cunetas te dan aliento. Entre ellas un conocido el aita de Natxete, que solo confirma ese refran del palo y la astilla. Subi Carmona sin sentir el pie derecho de tanto empujar el pedal. Tanto es así que una vez pasado ese corte lo primero qie hice fue quitarme la bota, pedalenado varios kilometros con solo el calcentín.
Impresionante el momento del cruce con toda la gente alli gritandonos.
A partir de ahi llego la verdadera etapa de gran fondo, donde uno tira de lo que ha ido cosechando, como hacen las hormiguitas. Kilometros donde disfrutamos muchisimo de ese dulce sufrimiento que hace tan grande este deporte.
El coche de apoyo con Rober con mis botas de repuesto hicieron que pudiera volver a pedalear con calas. Su asistencia en carretara durante toda la etapa final impresionante y su apoyo incondicional durante la etapa y hasta llegar a ella me deja sin palabras de agradecimiento.
El gran Sugoi, pilar fundamental para mi en este reto, y su acompañante, tambien nos acompañaron decenas de kilometros con sus palabras de ánimo y cariño.
La organización espectacular, impresionante el trato de los voluntarios y de toda la gente que animaba en los puertos. En esos momentos en los que solo se ve la esencia de lo que eres todo es grande y todo es pequeño a la vez, solo vale lo que sientes.
Los últimos kilometros fueron para nosotros. Todo el mundo estaba ya en meta. Pedi a Oier Asla poder entrar con el. Nada que decir de el que no haya dicho ya. El mejor compañero para una etapa de esta talla. Un amigo de esos para toda la vida con el que me alegra infinito compartir este recuerdo.
No he vivido nada comparado a cruzar la meta de la etapa de Granfondo del Soplao. Puedo afirmar con rotundidad que cruzar el infierno tiene regalado el cielo.
El sueño esta vez ha sido una realidad y es que no hay nada que la ilusión no pueda conseguir. No se trata de ganar a nadie, se trata de dar lo mejor, de luchar por lo que quieres, de mirar a atras y ver que eres mejor que ayer, sin olvidar que hay que seguir trabajando para ser peor de lo que vas a ser mañana.
Eso es la vida, eso es el deporte para mi...
Así que solo me queda agradeceros tanto a todos los que de una manera o de otra me habeis acompañado es estos kilometros de vida, en lo personal y en lo deportivo.
Ya sabeis cada uno de vosotros quienes sois y porque os llevo conmigo.
Que sepais que a partir de ahora un trocito de mi corazón pertenece al infierno.